Las autoridades de Guatemala reforzaron las fronteras con Honduras, ante el posible ingreso de un peligro pandillero de ese país que se fugó de prisión el jueves en una acción que dejó cuatro policías muertos, informó este sábado la presidencia.

El gobierno guatemalteco indicó en un comunicado que recibió información de funcionarios hondureños alertándolo de que este prófugo podría intentar ingresar a Guatemala para evadir a la justicia de Honduras.

"Ante esa información, el presidente Alejandro Giammattei, ha ordenado al ministerio de la Defensa y al ministerio de Gobernación (Interior) reforzar todas las áreas fronterizas ante la amenaza del posible ingreso del jefe pandillero a territorio nacional", agregó el boletín.

Asimismo, en la nota de prensa el gobierno guatemalteco pidió a la población a denunciar cualquier "información en el caso de que ingrese al país" para lograr su captura y poder entregarlo a las autoridades de Honduras.

Alexander Mendoza, cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), se fugó el jueves pasado cuando una veintena de pandilleros atacaron a elementos de seguridad del juzgado de la comunidad de El Progreso, 140 km al norte de la capital.

Los delincuentes llegaron en vehículos y abrieron fuego contra los miembros de la Policía Militar y a otros efectivos que formaban un cordón de seguridad. El tiroteo terminó con cuatro agentes muertos y otros cuatro heridos.

En medio del ataque, Mendoza, que estaba preso desde diciembre del 2015 y condenado a 20 años de cárcel acusado de asesinar a dos fiscales, logró escapar.

El ministerio de Seguridad hondureño ofreció unos 39.000 dólares "a la persona que brinde información contundente que permita la inmediata recaptura" de Mendoza.

Guatemala, El Salvador y Honduras viven una ola de violencia principalmente por el narcotráfico y la temibles pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas al asesinato, extorsión y el sicariato.